Ácido úrico
¿Qué es el ácido úrico?
El ácido úrico es un producto de desecho del metabolismo de las purinas que se elimina principalmente por los riñones. En mascotas, la medición de ácido úrico indica la función renal, hepática y el riesgo de formación de cálculos urinarios, especialmente cristales de urato.
¿Qué ayuda a evaluar el análisis?
Los niveles elevados pueden indicar enfermedad renal, problemas hepáticos, dietas ricas en purinas o trastornos hereditarios del transporte de uratos, comunes en razas predispuestas a estas mutaciones genéticas.
Los niveles bajos son menos frecuentes y suelen asociarse a alteraciones hepáticas severas.
Tipo de muestras requeridas


Sangre
La muestra de sangre se recolecta en tubo tapa roja (sin anticoagulante).
Es el tubo ideal para obtener suero, que es la muestra recomendada para este análisis.
También puede recolectarse en tubo tapa verde (heparina de litio) y tubos tapa amarilla.
Colocar las muestras en condiciones de transporte adecuados, debidamente rotulada con la información necesaria y colocarlas en un sobre protector, solicitar el retiro de la muestra sin costo adicional en todo el Ecuador.
Telf: +593 9959 43431
Envío de muestras a Labigen
¿Cuándo es recomienda medirlo?
Se recomienda cuando se sospechan problemas urinarios, especialmente formación de cristales o cálculos de urato, infecciones urinarias recurrentes, alteraciones en la micción o dolor al orinar.


Suero
Recomendaciones
Para análisis en suero, se aconseja que para la toma de muestra la mascota acuda en ayuno de 8–12 horas para evitar interferencias con otros parámetros metabólicos. Es importante informar si la mascota recibe medicamentos o dietas especiales (por ejemplo, dietas bajas en purinas), ya que pueden modificar la excreción de ácido úrico.
