Albúmina

¿Qué es la albúmina?

La albúmina es una proteína producida por el hígado que ayuda a mantener la presión oncótica de la sangre y a transportar diversas sustancias en el organismo.

En mascotas, es útil para diagnosticar enfermedad hepática, pérdidas proteicas por riñón o intestino, inflamación crónica, desnutrición, y para evaluar estado de hidratación.

¿Qué ayuda a evaluar el análisis?

Los niveles altos de albúmina en mascotas son poco comunes y generalmente no reflejan una producción aumentada, sino una deshidratación o hemoconcentración que concentra las proteínas en sangre.

Por su parte, los niveles bajos de albúmina pueden deberse a una disminución en la producción hepática (enfermedad del hígado), a procesos inflamatorios, a pérdida o deficiencia de nutrientes, como ocurre en casos de desnutrición, mala absorción intestinal o hemodilución tras la administración excesiva de líquidos.

Tipo de muestras requeridas

Sangre

La muestra de sangre se recolecta en tubo tapa roja (sin anticoagulante).

Es el tubo ideal para obtener suero, que es la muestra recomendada para este análisis.

También puede recolectarse en tubo tapa verde (heparina de litio) y tubos tapa amarilla.

Colocar las muestras en condiciones de transporte adecuados, debidamente rotulada con la información necesaria y colocarlas en un sobre protector, solicitar el retiro de la muestra sin costo adicional en todo el Ecuador.
Telf: +593 9959 43431

Envío de muestras a Labigen

Suero
¿Cuándo se recomienda medirlo?

Se recomienda cuando existen signos o sospechas de problemas hepáticos, enfermedades renales, trastornos gastrointestinales, inflamación sistémica, desnutrición o edemas. También se solicita cuando hay ascitis, diarreas crónicas, pérdida de peso inexplicada, retención de líquidos o cuando otras pruebas hepáticas o renales están alteradas.

Recomendaciones

La mascota debe estar en ayuno de 8–12 horas para la extracción de la muestra, es importante informar si la mascota está recibiendo líquidos intravenosos, medicamentos o suplementos, ya que la hidratación y algunos fármacos pueden modificar los valores de albúmina. Se debe evitar la hemólisis durante la toma de sangre para garantizar una medición precisa.